Definiciones y obligaciones

GESTISEL

Gestión integral de residuos

¿Que es un residuo y que tipos existen en función de su peligrosidad ?

Residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.

En función de la peligrosidad, diferenciaremos entre:

  1. Residuo PELIGROSO, como aquel que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III (Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados), y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan contenido. Ejemplos: medicamentos, vacunas, envases contaminados, baterías, aceites minerales, filtros de aceite, absorbentes, aerosoles, trapos contaminados...
  2. Residuo NO PELIGROS, como aquellos que no presentan peligrosidad (chatarra, papel y cartón, cuerdas y otros plásticos...)

 

La determinación de los residuos que han de considerarse como residuos peligrosos y no peligrosos se hará de conformidad con la lista establecida en la Decisión 2000/532/CE de la Comisión, de 3 de mayo de 2000

¿A quién se considera productor y poseedor de residuos?

Se considera PRODUCTOR de residuos cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos (productor inicial de residuos) o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.

POSEEDOR de residuos es el productor de residuos u otra persona física o jurídica que esté en posesión de residuos

 

¿Qué tipos de productores de residuos existen?

En función de la PELIGROSIDAD del residuo (peligroso o no peligroso) y de la CANTIDAD anual generada de dichos residuos, podemos clasificar en tres grupos a los productores de residuos:

  1. Pequeño productor de residuos peligrosos que genera menos de 10 toneladas de residuos peligrosos al año (<10t/año)
  2. Productor de residuos peligrosos que genera más de 10 toneladas de residuos peligrosos al año (>10t/año)
  3. Productor de residuos no peligrosos que genera más de 1.000 toneladas de residuos no peligrosos al año (>1.000t/año)

Obligaciones de los pequeños productores de residuos peligorosos

De manera resumida, las obligaciones de los pequeños productores de residuos peligrosos son:

  1. Comunicación previa a la actividad, ante el órgano competente de la administración, de los residuos peligrosos generados en cantidades inferiores a 10t/año
  2. Almacenarlos adecuadamente en sus instalaciones.
  3. Tratarlos por si mismo, entregarlos a gestores para su tratamiento o encargar su tratamiento a negociantes registrados.
  4. Como poseedor de residuos peligrosos, el almacenamiento de estos por parte del pequeño productor, previo a su valorización o eliminación, no será superior a 6 meses.